En unas semanas Alvaro se incorporará a su proyecto de voluntariado en Zagreb, Croacia. Hoy nos descubre algunos detalles de este país.

– Capital y habitantes: Zagreb. 4,058 millones de habitantes.

– Sistema político del país y gobierno actual: República parlamentaria. El actual presidente es, desde febrero de 2020, Zoran Milanović, líder del Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP).

– Ejemplo de movimiento social del país. ¿Cómo nació?: Durante los años 80, la creciente inestabilidad de Yugoslavia fue alimentando un discurso político fuertemente centralizado en Serbia, liderado por Slobodan Milošević. Esto motivó el resurgimiento del movimiento nacionalista croata, que concretó sus esfuerzos en la fundación de la pro-independentista Unión Democrática Croata (HDZ). Liderado por Franjo Tuđman, el nacionalismo croata se declaró independiente de Yugoslavia en 1991, propiciando el inmediato estallido de una guerra por la independencia, que se prolongó hasta 1995. Hasta 1999, Tuđman fue el presidente de la República de Croacia, lo cual le convirtió en el primero de su historia.

– Moneda. ¿Cuánto equivale en euros?: Kuna croata. 1 kuna equivale a 0,13€.

– Temperatura media invierno y verano: 3 grados centígrados en invierno y 27 en verano.

– Un parque natural: Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

– Una comida típica: Trufas de Istria, de la variedad tuber magnatum, conocidas por su elevado precio y exclusividad.

– ¿Cómo se dice ¡Hola! Me llamo Álvaro en el idioma del país?: Bok! Ja se zovem Álvaro.

– Una escritora/escritor famoso y alguna obra: Miroslav Krleža, escritor y poeta de gran importancia en la divulgación y desarrollo de la lengua croata. Versos en el crepúsculo (1937)

– Una película famosa. Explicar el porqué: Otras Historias (‘Neke Druge Price’, 2010). Coproducción de cinco países de la antigua Yugoslavia (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia), es una película que narra cinco historias diferentes en torno al tema del embarazo. Cada episodio está dirigido por una mujer cineasta de cada uno de los países participantes.

– Un hecho histórico importante en el país. El 1 de julio de 2013, el país se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Fue la culminación de un proceso de adhesión que comenzó en 2003, cuando el gobierno croata formalizó su solicitud de ingreso.

– Un/a artista visual importante. Julije Knifer. Pintora abstracta y fundadora en los años 60 del Grupo Gorgona, un colectivo formado por artistas e historiadores avant-garde croatas.

-Un evento cultural importante anual (festival, carnaval, fiesta nacional). Día de la Victoria (5 de agosto). Celebra el aniversario de su victoria frente al ejército serbio en la Guerra de Independencia, el 5 de agosto de 1995.

-Los 3 lugares turísticos más famosos del país

  1. Dubrovnik, la ciudad más visitada por turistas extranjeros.
  2. Los Lagos de Plitvice, declarados Patrimonio de la Humanidad.
  3. Isla Korcula, supuesto lugar de origen de Marco Polo.

 

-Funcionamiento de los transportes públicos (si hay muchos trenes, autobuses etc.) El bus es el medio de transporte preferido por los croatas, siendo el más extendido tanto en las principales ciudades como en zonas rurales. Zagreb y Osijek cuentan con tranvía local. El transporte en barco es también de gran importancia, ya que permite conectar a la península con su más de mil islas, de las cuales sólo 48 están habitadas.

-3 cosas curiosas que has descubierto sobre el país:

  1. El idioma croata se subdivide a su vez en tres dialectos: Čakavski, Štokavski y Kajkavski
  2. Previamente a su incorporación a la UE, en Croacia existía una prohibición de la libre adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos extranjeros. Esta prohibición era particularmente controvertida en la península de Istria, una región de gran vinculación a Italia y habitada por minoría transalpina.
  3. La palabra ‘corbata’ deriva de ‘croata’. La explicación es que el origen de este accesorio se le atribuye en que las tropas croatas se anudaban sus pañuelos rojos en la Guerra de los 30 años. La sociedad francesa adoptó este nudo, al que se refería popularmente como à la croate (‘a la croata’), y que dio lugar a la corbata (cravate en francés).