Jola:

Marzo va a ser un mes muy intenso para mí. Me apunte al curso básico de asturianu y, como empollona desde el nacimiento, voy a estudiar todos los días, llevar mi libro de gramática siempre en la mochila y sacarlo en todos mis ratos libres.

Se, que hay mucha gente, que sabe español y lee este blog, pero nunca ha ido a España e igual ni siguiera sabe, que es Asturias. Ya no voy a mencionar, que ni toros ni flamenco no son parte de la cultura asturiana (tampoco zapatos no-impermeables), creo que eso ya habéis adivinado. El nombre oficial de la región es Principado de Asturias, y la princesa es la mar, que reina aquí y decide sobre la vida y la muerte de su gente (o por lo menos sobre la posibilidad de salir de casa en el día de lluvia y viento como hoy).

Lo que si forma parte de la cultura asturiana, es su llingua. Por ahora no he tenido oportunidad de familiarizarme con el idioma, porque su uso en las ciudades no es muy común, así que hay dos maneras de aprender: mudarse al campo o ir al curso. En este momento de mi vida mudanza no es la opción real, entonces estuve muy feliz cuando encontré el curso.

Llingua asturiana pertenece al subgrupo de familia de lenguas romances, y su familiar más cercano es el castellano, como podéis ver en el árbol abajo. ¿Igual esta conexión tan cercana es una de las razones porque el asturianu no es uno de los idiomas oficiales de España? A la primera vista parece, que basta con cambiar o de castellano por u (como en la palabra pueblu), l por ll (llibre) y as por es (gracies) y ya hablas asturianu, pero la realidad es mucho más compleja, ¡pero eso ya os contaré más tarde!

 

Las zonas donde se usa asturianu (o asturleonés) aparecen en verde

 

Estoy muy emocionada y agradecida, que tengo oportunidad de participar en otro proceso de cuidar la diversidad que está a mi alrededor. En Asturias primero he aprendido mucho sobre biodiversidad, luego sobre las diferencias entre personas y culturas y ahora es el tiempo de la diversidad lingüística.

Igual algún día podré escribir alguna nota en asturianu, ¡stay tuned!