Saludos desde Ranum, Dinamarca. Tras un mes aquí, vengo a contaros un poco como funcionan las cosas en esta “Efterskole”.

Cogí este proyecto con la idea de ayudar como profesora y servir de apoyo tanto a profesores titulares como a los estudiantes, y de hecho es lo que estoy haciendo, pero también he podido aportar muchas más cosas. Inicialmente, comencé ayudando en las clases de español y de matemáticas, aprovechando que obviamente soy española y además ingeniera, así que las mates las controlo bien. Pero también me han brindado la oportunidad de dar ideas y formar parte de ellas para las actividades fuera del horario escolar que tienen los alumnos, ya que viven aquí en el colegio.

Dentro de mis obligaciones también tengo guardias, en las que paso las tardes vigilando que los alumnos mantienen limpias las habitaciones, estudian y se van pronto para la cama. Dentro de estas guardias es donde también realizamos la actividad que queramos. Y en este punto es donde estoy gratamente sorprendida con la respuesta de las chicas ante la posibilidad de tener un equipo femenino de fútbol 11 y con vistas incluso a participar por primera vez en un torneo contra otros centros. Estamos muy lejos de ser un equipo competitivo, pero no nos faltan ganas ni entusiasmo.

Aprovechando mis conocimientos como ingeniera, también estoy trabajando con LEGO robots para programarlos y realizar “misiones” con ellos. Nunca habían tenido una voluntaria ingeniera y eso hay que explotarlo, así que también me han propuesto programar con Arduino o trabajar con impresoras 3D.

La libertad para emprender tus propios proyectos personales dentro de la escuela es un autentico lujo, sin tener además ninguna presión por ello. Todo queda a mi elección. Por lo que este proyecto es ideal para aquellos que les guste la enseñanza y ser creativos e innovadores.

Os muestro una foto de todo el profesorado del colegio, que como podéis apreciar, es bastante atípico con respecto a lo que estamos acostumbrados en España. Aquí se viene a pasarlo bien mientras enseñas.