Recuerdo el momento en que estaba en la parada de autobús esperando a Vane, mi coordinadora. Solo la había visto dos veces antes a través de una llamada online. El voluntariado aún no había comenzado pero estaba a punto de comenzar en los próximos minutos. Sentí emoción, miedo y curiosidad. Finalmente, vi a Vane y ella me llevó a conocer a la segunda voluntaria, una chica con la que pasaré todo un año, Annalisa. La vi solo una vez antes también durante una llamada online e intercambiamos como dos palabras. ¿Quién es ella? – pensé. Ahora, sé que es una persona que tendré en mi corazón para el resto de mi vida, pero en ese momento era sólo una chica sentada en un bar, vestida con una chaqueta de lana roja, con el pelo largo recogido con unas cuantas rastas, piercing y gafas redondas. ¡Se veía realmente genial!
Todo empezó poco a poco. Hemos conocido a muchas personas todos los días, algunas de ellas con las que trabajamos, algunas a las que vemos de vez en cuando en la calle. Avilés tiene aproximadamente 80 mil habitantes, pero parece más pequeño, constantemente te encuentras con gente que conoces. También aprendemos nuestras tareas, paso a paso, día a día aprendimos cosas nuevas, planeamos charlas sobre voluntariado europeo y vemos el trabajo inspirador de otras personas. Rápidamente me di cuenta de que tenía algo que compartir con los demás, así que tuve una idea para mi proyecto personal: una cuenta de Instagram donde voluntarios/as de todo el mundo pueden compartir historias sobre su trabajo.
Aunque no todo fueron flores. Sobre todo porque yo soy yo… y eso garantiza algunas aventuras en el camino 😀 El primer día de mi voluntariado, perdí mi dinero del mes entero. Fui a una tienda y a la hora de pagar, el bolsillo estaba vacío. Recuerdo una sensación de incredulidad y horror. ¿Cómo hice eso? ¿¿Cómo pudo pasar?? Todavía no lo sé. Pero era hora de usar las lecciones que me enseñó mi vida y usar el dinero que había ahorrado antes.
Luego Vane intervino y logró reembolsarme el dinero perdido. ¡Asombroso!
Otra cosa, todo el mundo me dijo que no mucha gente habla inglés en España y mi respuesta fue: ¡Genial, quiero aprender español! Así comencé a escuchar unas pocas horas al día de español. Este texto se hizo primero en inglés y luego se tradujo, ¿qué te parece? ¡Además, se suceden las conversaciones en las que yo hablo inglés y la otra persona habla en español!¿Errores de comunicación? Sí, muchos. Como la vez en que una señora me preguntaba si el vino era para todos, y pensé que me estaba preguntando si quería un poco, así que dije: “No, gracias”. Ella no tomó vino y me di cuenta de lo que hice después de una hora, cuando alguien me hizo una pregunta similar, con Annalisa cerca. Ella habla español y es mi salvadora ❤️
Aparte de eso, disfruto de estar aquí al máximo y lo recordaré para toda la vida. Ahora comenzamos a tener más trabajo y responsabilidades a medida que nos integramos en la organización y sabemos lo que podemos hacer. Es muy divertido integrarse en una comunidad, ver y aprender a comprender cómo funciona, ¡una sociedad y una situación completamente nuevas! ¿Sabíais que existe una baraja de cartas española? ¡Porque yo no tenía ni idea!