Hoy Adrian, que se incorporará a un proyecto de voluntariado en República Checa en una semana, nos descubre un poco más de este país del centro de Europa.

Nombre del País: República Checa

– Capital y habitantes: Praga, 10,69 millones de personas

– Sistema político del país y gobierno actual: Es una democracia parlamentaria y el actual gobierno está formado por el Partido Socialdemócrata Checo

– Ejemplo de movimiento social del país. ¿Cómo nació?: Se formó en el siglo ix como un pequeño ducado en torno a Praga en el seno del entonces poderoso Imperio de Gran Moravia. Un movimiento muy importante en el país fue la Revolución de Terciopelo movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político como consecuencia de diversas manifestaciones y protestas callejeras.

– Moneda. ¿Cuánto equivale en euros?: Corona checa. 1 corona checa equivale a 0,038 euro

– Temperatura media invierno y verano: Invierno: -2º. Verano: 20º

– Un parque natural: Parque nacional Šumava

– Una comida típica: El plato nacional vepřo-knedlo-zelo, Se trata de cerdo asado acompañado de pasta y col

– Como se dice Hola! Me llamo XX. En el idioma del país: Ahoj!, jmenuji se Adrian

– Una escritora/escritor famoso y alguna obra: Franz Kafka, “La metamorfosis”

– Una película famosa. Explicar el porqué: Kolja (Kolya). Es la película checa más premiada, con títulos como el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y nominaciones en un sinfín de categorías. Esta comedia dramática es objetivamente la mejor película del cine checo

– Un hecho histórico importante en el país: Es junto a Eslovaquia el país más joven de la Unión Europea, ambos aparecieron tras su separación el 1 de enero de 1993. La desintegración de Checoslovaquia está claramente relacionada con el fin de la guerra fría y la disolución de otros países del bloque oriental como la URSS y Yugoslavia. El primer día del año 1993 se formaba la actual República Checa que hoy conocemos.

– Un/a artista visual importante: Anna Chromy, pintora y escultora

-Un evento cultural importante anual (festival, carnaval, fiesta nacional): Barborky o Fiesta de Santa Bárbara, tiene lugar el 4 de diciembre. Según dicta la tradición los checos deben cortar la rama de un cerezo de 10 años o más y ponerla en un jarrón en la casa de una mujer soltera. Se dice que si la rama florece antes de la víspera de la Navidad, significará que la mujer se casará en el siguiente año.

Los 3 lugares turísticos más famosos del país: El castillo de Praga, Catedral de San Pedro (Brno), Parque nacional Šumava

Funcionamiento de los transportes públicos (si hay muchos trenes, autobuses etc.): El transporte público dicen que funciona de maravilla con puntualidad y calidad. Los billetes de los distintos medios (tren, autobús, tranvía) son comunes para todos ellos, es posible comprar billetes por SMS y la tarjeta de transporte (litacka) no tiene coste alguno y podemos obtenerla y recargarla tanto a través de su web como en las distintas sedes que tiene en las ciudades más importantes. El abono mensual cuesta 550 coronas y el trimestral 1.480 coronas. También es posible pagar un total 2.450 coronas por cinco meses, aunque los residentes suelen optar por el pago anual, que tiene un coste total de 3.650 coronas. Para consultar horarios y combinaciones a nivel interurbano, la web más recomendable es Idos.cz.

3 cosas curiosas que has descubierto sobre el país:

1. Es el país con más consumo de cerveza del mundo. (0,5l=1€)

2. Tiene el reloj astronómico en funcionamiento más antiguo del mundo (desde 1410). Según la leyenda, tras su fabricación se ordenó dejar ciego a su creador para evitar que pudiese reproducir otro igual.

3. Es uno de los países menos religiosas del mundo. Sólo el 19% de la población afirma creer en Dios. Sin embargo, en Praga se encuentra la sinagoga más antigua de Europa (1270)

🙂