experiencias

Nueve meses con el CIAA

¿Sabíais que aquí en Avilés existe el Consejo de infancia y adolescencia? ¿ Y sabéis que hace? Yo ya sí.


Desde noviembre paso todas las tardes de los miércoles y los jueves en los encuentros de grupos de niñas y niños y adolescentes dividos según de su edad (desde 9 hasta 17 años). El Consejo de Infancia es un proyecto de participación infantil del servicio de juventud del ayuntamiento de Avilés en el que básicamente un grupo de niñas y niños participan en el proceso de cambio y desarrollo de su propia ciudad proponiendo ideas, mejorando las instalaciones y organizando eventos sobre temas diferentes a las que se pueden apuntar cualquier persona ciudadana.

Durante este curso el Consejo de Infancia participó en un montón de actividades como la lucha contra la violencia machista, haciendo carteles para la manifestación y escribiendo un manifesto; las niñas y niños dibujaron sus deseos navideños con sus ideas sobre como mejorar Asturias. Se hicieron carreras solidarias con niños y niñas pequeños, charlas sobre refugiados, sobre contaminación y su influencia en Avilés. Se trabajó sobre los buenos tratos, sobre los deberes escolares, se han hecho mapas de barrios. Se han preparado también actividades deportivas para familias y se esta evaluando el II Plan de Infancia y sus actividades. Hace poco estuvieron en el pleno del ayuntamiento con la concejala de juventud donde le contaron todo lo que habían hecho y le pidieron apoyo para las próximas actividades. Uno de los éxitos más grandes de este año ha sido mandar al presidente del Consejo de Infancia de Asturias al congreso de diputados en Madrid para hablar sobre la importancia de participación juvenil.


Ahora poco a poco se está preparando el encuentro Europeo de los Consejos de Infancia y adolescencia para el año que viene y hay encuentros con otros consejos de Asturias planeando establecer un consejo en nivel de comunidad autónoma.

El Consejo de infancia es una experiencia totalmente nueva para mi que me ha hecho investigar sobre la existenica de este tipo de proyectos en República Checa. Me parece una idea estupenda y un gran reto para los representantes y para los niños y jovénes de la ciudad.
Si quereis ver todas las actividades y novedades del consejo, aquí esta su blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *