experiencias

Semana Santa en las calles de Avilés

Celebrar Semana Santa  en España siempre es una experiencia especial. Hace dos años tuve la suerte de celebrar la Pascua en Santiago de Compostela y ver las procesiones y aunque soy atea fue algo muy interesante. Este año me tocó Avilés, y gracias a mi grupo de baile tradicional Ximielga la Saya  tuve la posibilidad de bailar en el desfile y disfrutar de estas fiestas no solo como espectador sino como participante.

Había muchas actividades durante la semana desde procesiones hasta el concurso de las Xanas. Pero para mi lo más importante fueron el domingo y el lunes  – los desfiles de las fiestas del Bollo que este año cumplían 25 años.

El domingo 16 de abril desde las 12.30 había el desfile de las carrozas y grupos de baile. Durante el desfile cada uno de los grupos hacía varios bailes con música en vivo como se suele hacer aquí en Asturias. En la plaza del ayuntamiento se hizo un baile para presentar los grupos a la alcaldesa y después seguimos desfilando. Hacía muy buen día y estar ahí con el traje tradicional asturiano, bailando cuando todo el mundo nos estaba mirando, sacando fotos y sonriendo fue una experiencia inolvidable y me sentí tan parte de la cultura asturiana como si hubiera nacido aquí.

Después el desfile todo el grupo fue a comer juntos y el broche de oro del día  fue el concierto de grupo de folk Corquiéu.  Fue a través de este grupo que conocí Asturias así que no exagero cuando digo que hoy estoy aquí en Avilés a gracias de ellos.

La celebración de las fiestas terminó el lunes con la Comida en la calle, una de las fiestas más grandes en Avilés. Hacía muy buen tiempo y por la fama que tiene esta fiesta llegamos a conseguir el récord Guiness de más gente comiendo en la calle al mismo tiempo. Alcanzamos unos once mil personas y superamos así una fiesta callejera de México. Después de presentar plato típico checo a mis amigos y comer y beber sidra durante horas nos tocó bailar en el desfile de nuevo. Hicimos un par de bailes más y luego disfrutamos el resto de la fiesta con la música en vivo en las calles de la ciudad. Las celebraciones de Pascua son totalmente diferentes aquí comparado con mi país, pero no me importaría pasar la semana santa aquí el año que viene también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *