Después de un mes desde que llegara a Berlín para mi voluntariado europeo (cuarentena de cinco días obligatoria incluida), ¡ya hay cositas que contar!
Primero de todo, y afectandonos a todas y todos: las restricciones, normativas, discusiones, debates, confrontaciones, opiniones y miedos ante el Covid. En Alemania, las restricciones han sido bastante laxas desde el principio de la pandemia; pese a que bares y restaurantes
están cerrados, en general no tuvieron un confinamiento tan estricto como el nuestro, e introdujeron el toque de queda por primera vez hace un par de semanas.
Esta laxitud se ha traducido en que ahora la población esté más harta e incluso se habla de la disposición general a un confinamiento total para que en verano no continúe como parece que seguirá. Por suerte, en Trial&Error, la organización a la que he venido a hacer el
voluntariado, no está afectando tanto y seguimos acudiendo a la oficina y ofreciendo los talleres y actividades al aire libre que venían haciendo mis compañeras hasta ahora.
La experiencia con ellas está siendo muy enriquecedora, y lo que me queda! Para explicar cómo es la ONG, desde que comencé a comprenderlo utilizo la metáfora de una galaxia para explicarlo: T&E es una galaxia de proyectos; existen proyectos de proximidad en el
barrio, en otros barrios de la ciudad de Berlin, proyectos internacionales no solo a nivel europeo, y aparte, proyectos artísticos como un “Carnaval del Futuro” que se celebrará en Junio y donde se denunciaran los malos hábitos antiecológicos de consumo actuales. Todos estos proyectos giran en torno a las economías circulares, la sostenibilidad, el reciclaje, los desechos y la concienciación. Cada proyecto tiene a las personas satélites que los conforman; conocer a todas y comprender en qué proyectos colaboran y en cuáles no también me costó su tiempito!

Ahora que ya me he aclimatado y que el sol empieza a asomar, me toca elegir en qué proyectos, acciones, iniciativas y lo que sería el equivalente de “departamento” quiero sumergirme del todo. Además, ya tengo ideas de proyectos propios en los que podría aportar un poco de mi saber hacer a la organización. Por ejemplo, quiero hacer una serie de “storytelling” o relatos de vida “Sobre T&E”. Sin embargo, no quiero que sea una mera descripción de las trabajadoras y demas personas satélites, sino de la comunidad que conforma la organizacion, las personas que acuden a la tienda gratis que tenemos, las que vienen al huerto urbano… La comunidad que son (y ahora yo también) en este “Ensayo y error”.
Os iré informando desde Berlín con reportes periódicos, ahora que la primavera se empieza a sentir podremos hacer mas acciones en calle! Os invito también a que visitéis nuestras redes sociales y, si estáis en Berlín, uniros a nuestro canal de Telegram en el que actualizamos sobre las actividades semanales.

¡Abrazos!