Por: Marten

¡¡Nuevo proyecto!!
¡Estoy empezando un nuevo proyecto personal! Hay dos partes. La primera es que investigaré los barrios de Avilés. Quiero saber más sobre la gente que vive en los diferentes barrios y sobre la identidad de cada barrio. Al parecer, el barrio es importante para muchas personas de aquí. La segunda parte es más como una campaña. Vivimos en un crisis ambiental y para resolverlo tenemos que cambiar las ciudades. Porque la mayoría de la población en el mundo hoy en día vive en ciudades y tiene el mayor impacto al medio ambiente. Así que necesitamos cambiar las ciudades drásticamente, para que nuestro conducto cambiará también… Quiero compartir ideas que me parecen importante.

Me doy cuenta que estoy hablando de cosas muy distintas: micro (barrios de Avilés) y macro (cambiar ciudades). Cómo vincular las dos? Será un desafío seguramente, iré paso a paso. ¡En este artículo comparto mis primeras ideas!

Conocer historias de barrios
Mi plan es preguntar personas de Avilés de darme una visita guiada de sus barrios. Quiero saber qué son los sitios importantes de los barrios, y escuchar las historias. Así espero aprender mucho, y también compartiré cosas que me parecen interesantes. Con un mapa, o con frases describiendo el barrio. Preguntaré las asociaciones de vecinos de darme un tour. Pero también me gustaría hablar con niños: dónde juegan, cómo van a la escuela? Y con gente mayor: qué cosas han cambiado? ¡Me gustaría escuchar muchas historias!

¿Cual elegirías entre cine y netflix?
Otro tema que me llamó mucho la atención fue que hace cincuenta años, muchos barrios de Avilés tenían su propio cine. Eran cines pequeños y baratos, muy diferente que los cines de hoy. De todos modos me parece guay que eso existía y quiero entender porque ya no hay. En Ámsterdam suelo ir a un cine pequeño en mi barrio y es algo que me encanta. Me parece que aquí, para ir al cine, tienes que ir en coche a Parqueastur. Voy a buscar los antiguos cines de Avilés. También haré un video preguntando gente en la calle cual elijan entre ‘cine’ y ‘netflix’. Cual eligieras tú?

Imagínate la calle sin coches
Un tema de mi campaña será la movilidad en Avilés. Esta ciudad tiene un problema con coches. Es nada especial, es un problema que tiene cada ciudad en el mundo. Todos los días hay personas que mueren por culpa de coches (accidentes y ¡contaminación del aire!). Además, coches no tienen futuro en la ciudad. Si queremos resolver el crisis ambiental, tendremos que movernos en maneras distintas. Lamentablemente, coches eléctricos tampoco son la solución. Ahora hay más que un billón coches de gasolina en el mundo y nunca tendremos suficientes baterías para reemplazar todos. En mi proyecto voy a investigar algunas posibilidades para cambiar la movilidad en la ciudad y soñar sobre una ciudad sin coches aparcados. ¡Imagínate cuánto espacio tendríamos en la calle para jugar, naturaleza y divertirnos!