Hoy este artículo es para explicar por qué soy (casi) vegano. Digo casi porque a veces yo como un poco de productos animales. Por ejemplo cuando estoy en el restaurante -es que no hay muchas opciones veganas en los restaurantes comunes-. Lo importante para mi es delimitar  un mínimo mi consumo de productos de origen animal.

El origen ya fue (casi) vegetariano desde 2015. Yo he cambiado a ser vegano porque he leído un libro en primavera que estaba diciendo que una sociedad evolucionada sería una sociedad vegana. Que antes estábamos más cerca de un estado de supervivencia y que si podíamos decir que éramos animales comiendo otros animales. Animales al tope de la cadena alimentaria.
Pero también ahora se ha desarrollado nuestra inteligencia. Es que somos animales muy especiales, con inteligencia y emociones complejas. Y entonces tenemos el poder y el deber (para mí) de parar de comer otros animales o de hacer daño a estos animales comiendo sus productos (sin comer directamente su cuerpo).
Estamos en un camino de evolución y el próximo nivel de evolución para los seres humanos es para mí (entre otros) de parar de comer carne o productos animales.

La razón principal de esto es simple. Por mi parte, no quiero matar o dañar a un animal. Un animal tiene nervios y cuando lo estamos matando ellxs sufren. Es un hecho.

¿Pero por qué vegano? Para evitar el dolor de sus muertes vegetariano sería suficiente.
Si vegetariano es ya mucho pero comiendo los productos animales, ellos siguen sufriendo (y pueden acabar muertos por causa del sistema de producción).

Por ejemplo, los huevos (sin hablar de cómo están tratadas las gallinas si lo huevos no son de producción ecológica). Un hecho es que solamente las gallinas producen huevos y no los pollos. Pero cuando los pollitxs salen del huevo es una mitad pollita y otra mitad pollito. ¿Qué hacen entonces con los pollitos? La respuesta es sencilla y trágica: A la mayoría los están matando. Pero no los  desechan, los usan para hacer tipos de harinas especiales para darlo a otros animales. (Y antes lo utilizaban para hacer chicken nuggets).

Hay también el ejemplo de la leche. Las vacas después del nacimiento del ternero (hecho la mayoría del tiempo con inseminación artificial) están separadas de su pequeño. El peque, solamente algunas horas después de su nacimiento, se encuentra sin su madre y lo traen para otra huerta para estar engordado porque, él, será comido directamente por otros humanos.
Y además no pienso que es muy agradable durante el ordeño, que es 2 veces al día los 365 días del año, de tener esta máquina en su ubre que te saca la leche. Pero no puedo preguntar a una vaca jaja. Pero si preguntamos a una mujer si ella quiere que una máquina le saque leche de las tetas 2 veces al día todos los días, no pienso que estará muy de acuerdo.

Esto es solamente la razón ética pero una de las razones muy importantes para mí es también la parte ecológica y de solidaridad entre humanos.

Una cifra es estupenda para mí: 70% de las parcelas agrarias del mundo están utilizadas para plantar cosas para alimentar animales que después vamos a comer. Sería mucho más eficiente utilizar estas parcelas para hacer crecer plantas que vamos a comer directamente. También haciendo esto podremos dar comida a todo el mundo y así arreglar el problema del hambre en el mundo. A saber que una estimación de 2015 dice que 854 millones de personas sufren de desnutrición y que 9,1 millones de personas mueren cada año de hambre. 9,1 millones es mas de 2 veces más que los muertos del Covid desde el principio de la pandemia (4,32 millones). ¿Por qué no tomamos medidas para arreglar esta situación de emergencia que ocurre desde hace demasiados años?

Entonces aquí están algunas razones de mi cambio para ser vegano. Pero por supuesto se puede debatir de esto. Si quieres compartir tu experiencia, explicar tus razones de ser también vegetariano, vegano o simplemente de tener un enfoque de comer menos productos animales o al contrario si no estás de acuerdo, puedes enviarme un mensaje en facebook (https://www.facebook.com/olivier.forest.10).
Para acabar me gustaría decir que no hay siempre que cambiar de todo a todo. Creo que si todos ya pensamos en  comer menos productos animales y de origen más ético, ya sería un gran cambio a un nivel global. Quiero decir que se puede hacer paso a paso. Sé que no es tan fácil de cambiar sus costumbres de alimentación en un día. La idea seria de ir al menos poco a poco en un enfoque más sostenible y más solidario con nuestros queridos animales.

Olivier Forest.