Hoy quiero contarles acerca de una cita de Confucio* que significa mucho para mí e ilustra una elección de estilo de vida hecha hace poco más de cinco años:

“Para poner orden en el mundo, primero debemos poner orden en la nación. Ahora, para poner orden en la nación, debemos poner orden en la familia. Para poner orden en la familia, debemos cultivar nuestra vida personal. Y para cultivar nuestra vida personal, primero debemos enmendar nuestro corazón y nuestra mente».

Cuando era más joven tenía un gran deseo de cambiar las cosas, pero estaba muy orientado hacia el exterior. Creía que para hacer el gran cambio que necesita el mundo, la gente debería hacer cosas. Irónicamente, yo no estaba haciendo todo lo que creía que se debería hacer, poniéndome excusas como, por ejemplo, no tengo suficiente dinero para comer alimentos orgánicos porque soy estudiante.

Entonces me di cuenta de que lo más concreto que puedes hacer para hacer del mundo un lugar mejor es hacer una evolución positiva en ti mismo; para encarnar el cambio que queremos ver en el mundo. Finalmente, el estado del mundo es solo la suma de acciones individuales. Si cada uno de nosotros trabajáramos para poner en práctica nuestro ideal de un mundo mejor a diario, la situación general del mundo cambiaría drásticamente.

No digo que siempre sea fácil, a veces puede parecer que estás caminando contra corriente, pero la satisfacción de hacer las cosas que nos parecen adecuadas para nosotros y para todos supera las molestias. Además, parecer loco en un mundo loco puede ser una prueba de buena salud mental. Reescribamos los códigos, rediseñemos los estándares porque los actuales nos están matando lentamente.

Así que decidí dejar de relacionar mi felicidad al estado del mundo y dejar de sufrir de mi aparente incapacidad para cambiarlo. Dejé de «desperdiciar» mis fuerzas en el exterior para concentrarme en mi desarrollo personal, en cuidar mi ser, teniendo en cuenta esta frase que mi padre me repetía muchas veces : «Haz brillar tu sol para iluminar la vida de los demás».

Si estás interesado en tener links, claves que me hayan ayudado y me ayudan en mi camino, para avanzar hacia una liberación interior y ganar en paz y serenidad, no dudes en contactarme vía Instagram (@ olivierforest24)

* Confucio es un filósofo chino que vivió 500 años antes de Cristo.