¡Y aquí está la segunda parte! Después de tres días completos de trabajo en el programa, tengo algo más concreto que decir sobre el intercambio juvenil «Green Europe», en el que en Abril participaremos con otros 30 jóvenes de toda Europa en Mérignac, cerca de Burdeos. Asì que 36 jovenes en total (de España, Francia, Polonia, Italia, Alemania y Rumania), acompañados por los monitores relativos, tendrán la oportunidad de trabajar concretamente en los temas del medio ambiente y el cambio climático, especialmente a través de 4 talleres que concretamente hemos visto y definido en estos días y que nuestros jóvenes podrán elegir libremente: teatro, música, video y arte reciclado.

Me sorprendió la organización de nuestra asociación socia Controle-Z Nouvelle Aquitaine, que nos presentó a las personas que dirigirán los talleres y nos explicaron la metodología y el funcionamiento de sus actividades y que nos han hecho conocer incluso un poco a Burdeos y Mérignac. De hecho, fuimos recibidos por los concejales de la ciudad de Mérignac y por los profesionales en cuestión, participando en reuniones preparatorias y también en una exposición (increíble) de arte hecho exclusivamente con plástico encontrado en las playas por el artista que cuidará del taller relacionado. El espacio que nos acogerá no es nuevo para nosotras, ya que hace un par de años fuimos participantes de un intercambio en la misma estructura: una gran escuela en el centro de Merignac, que ofrece espacio y comodidad para llevar a cabo nuestras actividades y sentirse como en casa por una semana.
Durante el intercambio también participaremos en un festival llamado «Quartier Libre», ahora en su novena edición. Este festival juvenil se lleva a cabo cada año en abril durante las vacaciones de primavera. Es una semana de arte, cultura y deporte. Organizan el festival el Ayuntamiento, el departamento de jóvenes, el departamento de cultura y el departamento de deporte, juntos con organizaciones juveniles de Mérignac. Cada año, el festival tiene un tema: este año serà justo «Medio ambiente y desarrollo sostenible». Nuestro intercambio juvenil será parte del festival, ocasión para fomentar la movilidad juvenil de la población local y compartir una acción específica de lo que Europa puede ofrecer.
Estoy seguro de que nuestros chaval@s tendrán la oportunidad de divertirse y aprender mucho, compartiendo momentos de alegría y trabajando en un tema cada vez más importante en la actualidad. ¡Seguiremos informando!